Artículo FUNDACION ACADEMIA NEVA LALLEMAND

Autor: Dr. Reylbeck Mercado Lallemand, Presidente.

Neva Lallemand de Mercado, pintora, escultora y educadora, nacida en Puerto Colombia, Atlántico, ha sido ejemplo de constancia, disciplina, amor y pasión por el arte así como también por su familia y sus estudiantes. Mujer luchadora y trabajadora desde su infancia que logró cumplir su sueño y que ahora nos deja su legado a través de la Fundación Academia Neva Lallemand.

Su corta infancia en Puerto Colombia fue suficiente para sembrar en ella el amor por su Costa Caribe, el mar, el viento, las escenas típicas de los habitantes de la región. Estos fueron de inspiración para sus obras y su sentimiento de orgullo de ser oriunda de este lugar, como siempre lo manifiesta. Su familia se mudó a Barranquilla cuando ella era aún una niña y desde entonces ha vivido en esta ciudad. En ese entonces fue una niña prodigio en el arte. Sus horas fuera del estudio escolar las dedicaba a dibujar utilizando cualquier material disponible a mano; así, dibujó sin estudio alguno figuras humanas, animales, plantas e historietas imaginarias basadas en escenas diarias, novelas radiales o en anécdotas que escuchaba. Fue su tía Carmen Acosta, apoyada por sus padres Víctor Lallemand y Luisa Acosta, quien descubrió este talento y se empeñó en cultivárselo y buscarle quien la guiara en el arte. De esta manera, recurrió a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y la presentó a los que posteriormente fueron sus maestros Emilio Morás, Profesor Gastaldi y Alejandro Obregón. Era aún muy pequeña y no cumplía los requisitos para ser estudiante en la facultad, así que cada vez que podía, la niña se infiltraba en los recintos y a escondidas tomaba notas y fue aprendiendo la técnica del dibujo. Una vez llegada la adolescencia, debido a su talento y dedicación fue aceptada en las clases universitarias aún sin haber terminado el bachillerato. Su educación básica en aquella época la recibió en el Instituto Guzmán González, anexo al Colegio Americano para Señoritas. En 1949, Neva recibió el Titulo de Idoneidad en Artes Plásticas otorgado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y allí comenzaron sus éxitos artísticos en la pintura y la escultura. En 1950, contrajo matrimonio con el amor de su vida Antonio Mercado Castillo, pedagogo y comerciante, ya fallecido, quien fue su apoyo, admirador y amante incondicional durante toda su existencia. De este matrimonio hay tres hijos, Reylbeck, Nayda e Iván que, aparte de su arte, se convirtieron en la razón de su vida.

En su vida profesional, Neva ha recibido educación complementaria mediante viajes de observación artística a importantes museos reconocidos en Europa y América. También ha participado en cientos de exposiciones de arte individuales y colectivas a nivel local, nacional e internacional, habiendo sido merecedora de primeros y segundos premios además de múltiples menciones de honor. Igualmente, ha sido condecorada por entidades artísticas, sociales, cívicas, gubernamentales y no gubernamentales locales, nacionales e internacionales. Neva ha estado vinculada a organizaciones sin ánimo de lucro de carácter artístico, cívico y cultural dejando huella positiva por doquier. Además ha participado en movimientos feministas mientras estuvo vinculada con la Unión de Ciudadanas de Colombia abogando por los derechos de igualdad de la mujer. Coleccionistas y público amante del arte de todas las latitudes han adquirido sus obras de arte. «La crítica la ha recibido siempre con el beneplácito que justifica su sensibilidad; todos y cada uno de sus cuadros han inspirado elogios consecuentes con su madurez» fue el pensar de su amigo y admirador de su obra pictórica Alfredo De La Espriella (1999).

Durante sus primeros 20 años de ejercicio profesional, además de su labor artística, Neva ha desarrollado una gran actividad docente como profesora de arte en diferentes planteles educativos oficiales y privados en Barranquilla. En 1969, junto con su esposo Antonio Mercado, inauguró su propia Academia de Arte Neva Lallemand, la cual aún está abierta aunque sin la participación directa de su creadora quien está retirada de su ejercicio artístico debido a circunstancias propias de su edad. Por esta Academia han pasado centenares de estudiantes de los cuales hoy en día algunos son artistas reconocidos. La Academia es guardadora de su colección personal de arte y sede de la Fundación Academia Neva Lallemand.

La Academia Neva Lallemand es una institución privada que ha servido de cuna para la creación de la Fundación Academia Neva Lallemand como organización sin ánimo de lucro para el servicio de niños de comunidades de escasos recursos económicos. Son dos entidades independientes que comparten el talento de artistas, amigos que han pasado por la Academia y familiares quienes algunos de ellos se han comprometido en su servicio de voluntariado para los niños. En el 2011, abril 27, por iniciativa del Dr. Reylbeck Mercado Lallemand, hijo primogénito de Neva, y con ayuda de la Dra. Mariangela Mercado, abogada, se crea y se escriben los estatutos de la Fundación Academia Neva Lallemand, FANL, y se registra en la Cámara de Comercio de Barranquilla como organización sin ánimo de lucro. En octubre 28, se hace lanzamiento oficial de la FANL en la XXIII Festival de la Cultura de la Universidad del Norte, evento patrocinado por el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Fundación Academia Neva Lallemand. En octubre 31, se realiza la primera asamblea y nombramiento oficial de la Junta Directiva. En noviembre 2, FANL patrocina la Exposición Colectiva de Arte de la Academia Neva Lallemand en honor de Neva Lallemand. En diciembre 21, la Cámara de Comercio de Barranquilla declara oficialmente constituida la FANL bajo el No. 30,937 del libro respectivo, NIT No.900.489.373-6.

Nuestra misión en la Fundación Academia Neva Lallemand, entidad sin ánimo de lucro, es educar y desarrollar el liderazgo en niños de comunidades vulnerables de Barranquilla, su área metropolitana y el resto de la Región Caribe Colombiana con el fin de despertar, estimular y aprovechar su potencial fomentando valores personales, espirituales, familiares, sociales y ambientales que les aporten ESPERANZA y la OPORTUNIDAD de convertirse en ciudadanos productivos y protagonistas de una sociedad participativa y comprometida, aportando para un planeta más justo y sostenible.

Para el 2021, nuestra visión es que FANL sea reconocida como una organización líder en educación holística, innovadora, con alto grado de participación comunitaria, estimulando el despertar del
talento y liderazgo en niños de comunidades vulnerables mediante la implementación de proyectos autosostenibles, impactando positivamente el medio ambiente, la economía, la reducción del hambre y la pobreza, que permitan la construcción de realidades de bienestar para ellos y sus familias.

La Fundación Academia Neva Lallemand persigue fines de beneficencia, el interés o utilidad común y el mejoramiento de la calidad de vida a través de la gestión y promoción de proyectos y procesos educativos con Programas de Valores, Arte, Deporte, Educación en Salud y Permacultura. A través de estos programas, inculcamos los valores morales corporativos tales como el respeto, la cooperación, el compromiso, la ética, la excelencia, la innovación, la transparencia y la responsabilidad.

En agosto 3, 2013, nuestros voluntarios de FANL iniciaron actividades educativas de los Programas de Arte, Valores y Deporte en la Institución Educativa Distrital 176 de Juan Mina en donde permanecieron por tres años atendiendo a los niños de esta comunidad. Luego, en Febrero, 2016, se dio inicio de actividades en la Escuela Distrital Los Rosales, sirviendo a los niños de la comunidad Los Rosales, Malvinas y vecindarios aledaños de estratos 1 y 2. En el transcurso de los dos últimos años, los Programas de la Fundación se han expandido en Deporte y Educación en Salud; ha crecido el número de niños a quienes servimos, el número y diversidad de voluntarios con la satisfacción de los padres de familia, el personal administrativo y docente de la escuela.

Nuestros programas se llevan a cabo los días sábados en las mañanas durante el periodo anual de clase escolar. Una visita a la Escuela Los Rosales durante el servicio de los voluntarios permite presenciar y disfrutar actividades académicas y lúdicas con los niños en las áreas de valores, fútbol, ajedrez, manualidades, dibujo, pintura y conferencias de educación en salud y nutrición para los padres de familia. Adicionalmente, la Fundación ofrece capacitación para sus voluntarios a través del proyecto Café Pedagógico, dirigido y facilitado por el Profesor Mr. Leslie Smith, titulado y con maestría en Pedagogía y Educación.

Invitamos a todos los interesados a conocernos y ayudarnos a continuar el legado que Neva Lallemand ha dejado a la comunidad de Barranquilla y al área Regional del Caribe colombiano. Les invitamos a seguirnos en la página web y los medios sociales.

“Comienza haciendo lo que sea necesario, continua haciendo lo que te sea posible y de momento te encontraras haciendo lo imposible” – San Francisco de Asís.

Start typing and press Enter to search